sábado, 24 de agosto de 2013

¿Que es lo que estamos comprando?

Los grandes avances de los medios masivos de comunicación, han marcado los hábitos de consumo en nuestra sociedad. Uno que ejerce mayor influencia en la actualidad es la televisión, debido a que puede cambiar la forma de actuar o pensar de las personas y de esta manera, crear una realidad diferente a través de programas o de la publicidad.
Otro medio que ha tomado mucha fuerza en estos últimos años, es el Internet. Hoy en día diferentes grupos sociales lo utilizan de la manera más normal, desde los más jóvenes, hasta los adultos, en algunos casos, adultos mayores, y la mayoría de ellos viven el impacto de la publicidad por la gran cantidad de horas que pasan navegando en la red.
Es un hecho, la publicidad forma parte de nuestra vida por mucho que queramos eludirla. En cada esquina encontramos anuncios publicitarios que nos incitan a comprar a través de imágenes y slogans atractivos; desde niños nos bombardean con anuncios exhibidos en camisetas, bolígrafos, etc., y si no somos lo suficientemente cautos, acabamos cayendo en la trampa de comprar más allá de lo que necesitamos.
La televisión es un medio adecuado para el adiestramiento en el consumismo: primero se crea un deseo o necesidad, para posteriormente consumirlo. Pero, ¿qué busca en realidad la publicidad? La razón más importante, es vender lo que se anuncia, y más profundamente, busca adiestrar las actitudes hedonistas que garantizan la supervivencia del consumo. En definitiva, la publicidad busca el hacer creer al individuo que es diferente a los demás, pese a ser igual que los demás.
Existen dos factores que propician la victoria de la publicidad:
  •          El afán de abundancia del hombre a través del cual consigue la felicidad.
  •          Frecuentemente, trata de imitar la abundancia ajena, y por ello, es habitual ver personajes famosos en los anuncios.
En lo que a mí respecta, somos parte de una sociedad donde nos venden mentiras. Disfrazan la publicidad con cosas que uno supuestamente necesita, con cosas hermosas al ojo humano, te hacen creer que, lo que compres, mágicamente “te hará bajar de peso usando tenis con plataforma”, te sacara músculos de la noche a la mañana, “tonificara cualquier parte del cuerpo al instante”, “Cocerá tus alimentos sin aceite”, “La comida de tus sartenes no se pegará si se te quema”, “El trapo absorberá cualquier liquido sin dejar mancha”… y muchos más <<Infomerciales>>  que solo quieren que CONSUMAS sus productos, que gastes dinero en cosas innecesarias que te duraran poco. Pero claro, ¿Quién no quiere que le pase eso?  Debemos de tener mucho cuidado y no dejarnos llevar por la envidia de “Porque mi amiguita tiene “x” articulo yo también”, a no dejarnos llevar por el deseo. Algún día van a matar a las personas de una forma no directa… “¡Venga y consuma nuestros productos que le producirán una tremenda felicidad! Pondremos asteriscos en nuestras etiquetas que seguramente usted no se percatará de leer sobre todos los químicos dañinos que contiene nuestro producto. Le haremos creer que usted será todo un héroe…” Esperen, ¡Ya lo hacen! 
Fuente:

1 comentario:

  1. "Creación de nuevas necesidades" parece el actual propósito de la publicidad.

    ResponderEliminar