Otro medio que ha tomado mucha
fuerza en estos últimos años, es el Internet. Hoy en día diferentes grupos
sociales lo utilizan de la manera más normal, desde los más jóvenes, hasta los
adultos, en algunos casos, adultos mayores, y la mayoría de ellos viven el
impacto de la publicidad por la gran cantidad de horas que pasan navegando en
la red.
Es un hecho, la publicidad forma
parte de nuestra vida por mucho que queramos eludirla. En cada esquina
encontramos anuncios publicitarios que nos incitan a comprar a través de
imágenes y slogans atractivos; desde niños nos bombardean con anuncios
exhibidos en camisetas, bolígrafos, etc., y si no somos lo suficientemente
cautos, acabamos cayendo en la trampa de comprar más allá de lo que
necesitamos.
La televisión es un medio
adecuado para el adiestramiento en el consumismo: primero se crea un deseo o
necesidad, para posteriormente consumirlo. Pero, ¿qué busca en realidad la
publicidad? La razón más importante, es vender lo que se anuncia, y más
profundamente, busca adiestrar las actitudes hedonistas que garantizan la
supervivencia del consumo. En definitiva, la publicidad busca el hacer creer al
individuo que es diferente a los demás, pese a ser igual que los demás.
Existen dos factores que
propician la victoria de la publicidad:
- El afán de abundancia del hombre a través del cual consigue la felicidad.
- Frecuentemente, trata de imitar la abundancia ajena, y por ello, es habitual ver personajes famosos en los anuncios.
En lo que a mí respecta, somos
parte de una sociedad donde nos venden mentiras. Disfrazan la publicidad con
cosas que uno supuestamente necesita, con cosas hermosas al ojo humano, te
hacen creer que, lo que compres, mágicamente “te hará bajar de peso usando
tenis con plataforma”, te sacara músculos de la noche a la mañana, “tonificara
cualquier parte del cuerpo al instante”, “Cocerá tus alimentos sin aceite”, “La
comida de tus sartenes no se pegará si se te quema”, “El trapo absorberá
cualquier liquido sin dejar mancha”… y muchos más <<Infomerciales>>
que solo quieren que CONSUMAS sus
productos, que gastes dinero en cosas innecesarias que te duraran poco. Pero claro, ¿Quién no quiere que le pase eso? Debemos de tener mucho cuidado y no dejarnos
llevar por la envidia de “Porque mi amiguita tiene “x” articulo yo también”, a
no dejarnos llevar por el deseo. Algún día van a matar a las personas de una
forma no directa… “¡Venga y consuma nuestros productos que le producirán una
tremenda felicidad! Pondremos asteriscos en nuestras etiquetas que seguramente
usted no se percatará de leer sobre todos los químicos dañinos que contiene
nuestro producto. Le haremos creer que usted será todo un héroe…” Esperen, ¡Ya
lo hacen!
Fuente:
"Creación de nuevas necesidades" parece el actual propósito de la publicidad.
ResponderEliminar