En términos generales, la
comunicación es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para
transmitir o intercambiar mensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos
con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, socios, clientes, etc.,
lo que hacemos es establecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir
o intercambiar ideas, información o algún significado.
La comunicación ha sido
esencial para todos los seres humanos y desde
la antigüedad de una manera u otra buscó
hacerlo. Un ejemplo de ello son las
famosas “Señales de humo”. Estas señales, fueron realizadas por los Indios de Norteamérica –más
adelante utilizadas por otras personas-. La razón es que las nubes de humo
podían ser vistas desde varios kilómetros de distancia y era posible que el
enemigo descifrara su significado. Por eso, se utilizaban exclusivamente para
transmitir ideas precisas y urgentes, como la victoria o derrota en una batalla
o para avisar de que un enemigo se encontraba al acecho.
Mucho tiempo después fueron
inventando otros medios de comunicación. Cabe señalar que los medios de comunicación se
dividen, de forma general, en tres grandes grupos:
- Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios medidos, por ejemplo: La televisión, el radio, los periódicos, revistas, Internet y el cine.
- Medios Auxiliares o Complementarios: Este grupo de medios incluye los siguiente tipos de medios de comunicación: Publicidad exterior –Suelen ser visuales y al aire libre-(Espectaculares, propagandas en carros etc…) Publicidad interior –Pueden ser visuales o auditivos, generalmente en lugares cerrados-(Interior de los ADO) Publicidad directa- Envían el anuncio impreso (Folletos, cartas, tarjetas postales etc…)
- Medios alternativos: Son los que no se encuentran en las categorías anteriores y también suelen ser muy efectivos, por ejemplo: Faxes, protectores de pantalla en las computadoras etc…
Muchas personas utilizan estos
medios de comunicación no solo para informar, sino que también le dan un mal
uso. Un ejemplo de ello podría ser: Las extorsiones vía telefónica.
Puede ser tanto benéfica como
perjudicial. Por el lado perjudicial: Muchas veces esta se puede mal
interpretar ocasionando –Hasta cierto grado- conflictos entre quienes se
estaban comunicando o con quien querían hacerlo. Por eso es muy importante que
con quien uno se vaya a comunicar tengamos bien definido lo que se va a decir.
Y por el lado benéfico: Existen varios aspectos, uno de ellos es que gracias a
la comunicación bien ejercida se han llegado a resolver problemas en beneficio
a una o muchísimas personas.
Mi conclusión es: así como todo
evoluciona de cierta manera, la forma en como nos comunicamos también lo va a
hacer. Y espero que le demos un buen uso.
Hola, creo que tu análisis puede ser más extenso de acuerdo a tus fuentes consultadas. Gracias!
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