La
característica de los medios no masivos de comunicación es que son “más
directos” y por lo general tienen un área de efecto limitada o contexto bien
definido. En el caso del cartel y el volante, estos expresan ideas de manera
sintética apoyados de un texto, comúnmente limitado a la información básica del
tema, y de atractivas imágenes que refuerzan el mensaje textual.
---
El Cartel ---
El
cartel es un medio impreso cuyos principales elementos son la imagen y los
textos, estos últimos a su vez comprenden el encabezado, los subtítulos, el
crédito, la firma y el logotipo.
*¿Cuáles son los principales elementos que
contiene?
-La
Imagen: es el elemento del cartel cuya función principal es atraer la atención.
-El
Texto: es la información que se pretende
dar a través de él, el mensaje escrito en palabras.
-Encabezado:
está situado en la parte superior del cartel en una frase corta que sintetiza
la intención del cartel.
-Subtítulo:
explica con cierto detalle la idea inicialmente expresada en el encabezado; es
el cuerpo de la información.
-Logotipo:
algún diseño gráfico distintivo que represente a la persona o empresa que
presenta el cartel.
-Crédito:
se refiere a los datos del diseñador gráfico que hizo el cartel.
*¿Cuál
es la imagen que contiene?
*¿Cuál
es el propósito o intención comunicativa?
-
Invitar a la población a mantener la higiene de sus manos para evitar
infecciones.
*Escriba
la frase o eslogan:
-
“Con agua y jabón debes lavarte si no, alcohol en gel puede ayudarte”.
*¿Existe
relación entre la imagen y el texto?
-
Si, pues la imagen es la caricatura de un puma lavándose, en su caso, las
patas.
*¿Qué
elemento destaca más?
-
El texto del subtitulo: “Con agua y jabón debes lavarte si no, alcohol en gel
puede ayudarte”.
*Análisis
crítico de acuerdo a la imagen y el texto:
-
Las letras destacan sobre el fondo azul, lo que las hace llamar primero tu
atención, incluso más que la imagen de la caricatura del puma; ésta también es atractiva y tiene coherencia
con lo que nos dice el cartel sobre lavar tus manos con agua y jabón. No tiene
una gran variedad de colores llamativos, sin embargo el blanco resaltando sobre
el azul, y el puma con su playera roja son suficientes para convencerte de
mirarlo más de cerca.
---
El Volante ---
También
conocido como flyer, es en muchos sentidos similar al cartel, sólo que de menor
tamaño y por lo general no es colocado para exhibición en un sitio público,
sino que es distribuido de mano en mano o de casa en casa.
*¿Cuáles
son los principales elementos que contiene?
-La
Imagen: es el elemento cuya función principal es atraer la atención.
-El
Texto: es la información que se pretende
dar a través de él, el mensaje escrito en palabras.
-Encabezado:
está situado en la parte superior del volante en una frase corta que sintetiza
la intención del cartel.
-Subtítulo:
explica con cierto detalle la idea inicialmente expresada en el encabezado; es
el cuerpo de la información.
-Firma:
se refiere a los datos de la persona o institución que presenta el volante.
-Logotipo:
algún diseño gráfico distintivo que represente a dicha persona o empresa.
*¿Cuál
es la imagen que contiene?
*¿Cuál
es el propósito o intención comunicativa?
-Invitar a los posibles interesados a conocer las licenciaturas que ofrece la
Universidad Cristóbal Colón en su modalidad de Sistema Mixto e informarlos de
los requisitos y beneficios de estudiar esas carreras.
*Escriba
la frase o eslogan:
-“El prestigio son nuestras personas”.
*Existe
relación entre la imagen y el texto:
-
Sí, porque la imagen es la de varias personas que podrían ser universitarios o
egresados de las carreras que la universidad ofrece.
*¿Qué
elemento destaca más?
-
La imagen de dos personas jóvenes y en general atractivas, un hombre y una
mujer.
*Análisis
crítico de acuerdo a la imagen y texto:
-La imagen y las letras grandes en azul que resaltan sobre el fondo blanco
resultan suficientemente atractivas para llamar la atención, la información es
bastante completa porque se incluyen las licenciaturas disponibles, su
duración, su costo y los requisitos de ingreso; además de la información de
contacto de la universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario