domingo, 22 de septiembre de 2013

El signo lingüístico

El signo lingüístico proviene de la combinación de significante y significado, de manera que se constituyen como las dos caras de una moneda.

El significante se refiere a la estructura de sonidos o de imágenes con que representamos las cosas; imagen acústica que en la escritura se representa por grafías o letras. Ejemplo:

El significado es la idea o concepto al que hace referencia el significante. Por ejemplo, el del lápiz sería:   

Pero para el señor Charles Sanders existe un tercer elemento el cual es el referente. El referente es el objeto real al que se le hace alusión y puede ser real o imaginario. Y en este caso, el referente del lápiz, para mí, -Digo "para mí, porque hay muchos lápices de diferentes tamaños, colores y formas; Pero, en cualquier caso, sea cual fuere nuestra representación mental de la palabra lápiz, siempre pensaremos en un instrumento que contiene una mina de grafito o de cualquier otro material con la cual se puede escribir- es este: 

En resumen, el significante es la representación gráfica, el significado es el concepto y el referente es la imagen mental que hacemos de ese objeto. 


domingo, 15 de septiembre de 2013

Comunicación Verbal y no Verbal.

Comunicación Verbal:
La comunicación verbal se conoce mejor como comunicación ocasional por la oportunidad ingrata de atraparse a sí misma sin tenerse que ver por el espejo.
Se puede realizar de dos formas:
Oral: Hay múltiples formas de comunicación oral, los gritos, silbidos, llantos y risas, los cuales pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son unas de las formas más primarias de comunicación. La forma más evolucionada de comunicación es el del lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que se comunican los seres humanos entre sí.

Escrita: Por medio de papel o mensajes. Son muy variadas y numerosas, desde la escritura primitiva ideográfica y geroglifica hasta la fonética silábica y alfabética. 

Comunicación No verbal:
Habitualmente para comunicarnos utilizamos una serie de elementos que apoyan nuestras ideas y le dan significado a lo que expresamos. Estos factores se enmarcan dentro de lo que no es verbalizado por el lenguaje hablado. Son los que se presentan a continuación:
Lenguaje Kinésico: 
Son los gestos, movimientos del cuerpo, postura del mismo y las expresiones faciales. Estos gestos hablan más que mil palabras en algunas ocaciones.

Lenguaje Proxémico:
Es la cercanía o distancia que se tiene al comunicar, cuán lejos o próximo se está del otro y esto depende del grado de confianza y del tipo de interacción que se quiera entregar. 

Intimo(0-1.5), Personal(1.5-4), Social(4-12), Público(12+)

Lenguaje Icónico: 
Son las imágenes de los objetos, su representación simbólica. Poseen una doble dimensión, esto es que una ilustración, que se entiende es gráfica, también tiene una explicación escrita. 

La principal diferencia es que la comunicación verbal es auditiva, como un idioma debe escucharse para entenderse. La mayoría de las formas de comunicación no verbal, por otro lado, dependen del sentido de la vista. De hecho, gran parte de la comunicación entre personas es no verbal, incluido el contacto visual, las expresiones faciales y el lenguaje corporal.

domingo, 8 de septiembre de 2013

¿Cual es la diferencia?

Una gesticulación… Una mirada… Un gruñido… Un silbido… Una palabra… Un sonido… Estas y muchas más, son las formas en que los seres humanos y los animales se comunican.  Las diferencias reconocidas que se encuentran en estas especies pudieran -por instantes- crear incertidumbre, puesto que los aspectos que se evalúan para establecer estas diferencias parten del comportamiento similar en que ambas especies se comunican, ya que tanto la especie humana como la animal utilizan señales basadas en los sentidos.
Encontramos la complejidad del comportamiento lingüístico por parte de los humanos. Tales comportamientos se nutren y se crean a través de códigos y signos de los cuales carece la especie animal, pues los animales no tienen una lengua, aunque se pudiera creer que los sonidos emitidos por ellos actúan como un tipo de lengua acústica, difícilmente, los animales crearían a partir de ese mismo sonido una nueva señal de comunicación debido a su incapacidad de razonar.
Otro aspecto que diferencia la especie humana de la animal  es el uso de señales paralingüísticas existentes únicamente en los humanos. Sin embargo, los animales poseen una comunicación innata a diferencia de los humanos, quienes necesitan escucharla y repetirla para poder aprenderla. 

Bueno, en lo que a mí respecta,  la diferencia radica en el volumen de información, los animales se comunican entre ellos utilizando diferentes métodos, pero los humanos podemos comunicar sentimientos, pensamientos, etc… Desarrollamos el lenguaje, y los animales, aunque se entienden entre ellos, no.